miércoles, 4 de agosto de 2010

MIGRACIONES Y ENCUENTROS


III FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES (2010)

MIGRACIONES Y ENCUENTROS

En esta sexta exposición de arte contemporáneo más de 50 artistas de 15 países muestran su visión sobre este tema ligado estrechamente con el Palacio de la Mosquera y la comarca del Valle del Tiétar. El palacio y el Valle del Tiétar siempre fueron lugares de cruces y encuentros, provocados muchas veces por migraciones voluntarias o involuntarias como la del Infante don Luis, primer dueño del palacio.

Lista de Artistas Participantes:
Juan Alcón
Antonio Alvarado
Soledad Aragón
Almudena Arias
Noni Benegas
José Berni
Angiola Bonanni
Pepe Buitrago
Maite Camacho
Daniel Charquero
Michel Desfeux
Carlos Mª Flores Pazos
Enrique Freire
Óscar Fuster
Ana Galindo
Tomás García
Juan Gómez
Elena González
Carlos Gonzalo
Grupo Quince
Meryem Haider
Eva Hiernaux
Santos Jiménez
Eok Seon Kim
Tilmann Krumrey
Sylvain Mâlet
Paloma Marggi
Cristina Márquez
Ugo Martínez
Max Meier
Eduardo Mendoza
Montse Merino
Almudena Mora
Alfredo Morte
Susan Nash
Antonio Olmos
Silvia Pagliano
Pablo Pazos
Jesús Peñamil
José Manuel Pérez Cortijo
Yolanda Pérez Herreras
Paloma Regatillo
Covadonga Ríos
Matilde Roca de Togores
Tomás Salvador
Fernando Sánchez
Nana M. Santamaría
Paz Santos
Maja Spasova
Edmundo Torres
Tania Tsong O’Pazo
Gabriela Turtula
Antonia Valero
Bass Wane
Patricia Zoto




Esta exposición se refiere al fenómeno de las migraciones, sobre todo en su dimensión de contacto cultural y de apertura a nuevos horizontes.

La que sin duda dejó la huella más profunda en nuestra comarca y que tiene hasta ahora una relevancia más allá de lo regional fue la llegada del Infante don Luis y su pequeña corte en 1777. El forzado alejamiento del Infante de la corte madrileña de su hermano, el Rey Carlos III, fue la razón de su asentamiento en Arenas de San Pedro y de la construcción del Palacio de la Mosquera. Gracias a las inquietudes de este Infante ilustrado éste lugar se convirtió a finales del siglo XVIII en un laboratorio para las artes y la ciencia.
La migración particular de este Infante culto y muy adelantado a su tiempo trajo consigo una época de esplendor para Arenas que trascendió mucho más allá de nuestra comarca.
Desde el Palacio de la Mosquera se difundió la idea de la Ilustración. Goya, Paret, Boccherini y muchos otros artistas y pensadores vinieron a Arenas y permanecieron un tiempo en el palacio, donde el Infante les abrió su amplia colección de arte con gran cantidad de obras de las vanguardias europeas y su Gabinete de Historia Natural.
De esta forma –hoy lo denominaríamos migración de conocimientos– se produjo una importante innovación del arte español de esta época.

Los artistas de esta exposición nos muestran a través de una nueva mirada muchos aspectos relacionados con la migración.

Durante el siglo XX este fenómeno adquiere una especial importancia en España y también en nuestra comarca: La emigración de una buena parte de la población a otros países europeos por cuestiones políticas o de trabajo, la posterior vuelta de muchos de los emigrantes españoles a su tierra y la inmigración de personas de otros países por razones políticas o laborales en tiempos más recientes.
Estos movimientos, no siempre exentos de conflictos y prejuicios, soledades y añoranzas, nos abren a otras realidades, nos ayudan a conocer otras culturas y nos enriquecen personalmente.

También tienen cabida en esta exposición otros tipos de migraciones: Nos referimos a la trashumancia, que siempre ha tenido una gran influencia en el desarrollo social y económico de la región, y a las aves migratorias que tienen un amplio refugio en nuestra comarca y forman parte de nuestro patrimonio natural.
Otro tema central de varias obras es la inmigración o el exilio interior.

Con esta exposición el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro abre por primera vez las tres plantas del palacio para una de las exposiciones de arte contemporáneo más grandes de Castilla y León.

Espero que los visitantes disfruten y se dejen llevar por las sensaciones que seguro les provocarán las esculturas, pinturas, grabados, fotografías, la poesía visual, el vídeo arte y las instalaciones artísticas, muchas veces elaboradas en un diálogo directo con la arquitectura del lugar. Nuestro agradecimiento más sincero a los artistas que han hecho posible esta exposición y a los comisarios de la misma: Almudena Mora y Max Meier.

Teresa López Alija
Concejala de Educación y Cultura
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada